La historia del cine mundial

2

La historia del cine tiene más de un siglo de existencia, desde aquel lejano 28 de diciembre de 1895, en que los hermanos Lumière proyectaron sus primeras imágenes en movimiento en París, causando un gran asombro en el público, pero todavía no alcanzaban a comprender los alcances de su invento.

Fue recién en 189, cuando Georges Méliés reconoció las posibilidades de este medio, como un instrumento para modificar la realidad, produciendo en 1899 lo que sería el primer film (El caso Dreyfus), con una duración de 15 minutos. En 1900 filmó “Cenicienta”, pero sus obras más reconocida fue “Viaje a la luna”, de 1902 y “Alucinaciones del barón de Münchhausen”, naciendo así el cine de efectos especiales.

Para 1903, en Estados Unidos, Edwin S. Porter combina el estilo documental de los Lumière con la imaginación de Méliés, produciendo un film de ficción de 8 minutos, el “Asalto y robo de un tren”.

El cine francés nace como industria con los empresarios Charles Pathé y Leon Gaumont, otorgándole al cine, el estatus de teatro filmado. En Italia, la Film d’Art concretó la aparición del cine italiano. En Estados Unidos, Hollywood comienza a gestarse con la aparición de las primeras productoras y el surgimiento de figuras como David Wark Griffith.En Inglaterra, el surgimiento del cine estuvo a cargo de la Escuela de Brighton. En los países nórdicos el cine llega un poco más tarde y se consolida con el maestro Dreyer.

Durante la Primera Guerra Mundial, el expresionismo se convertiría en la principal corriente cinematográfica alemana en los años 20, mientras que las vanguardias (impresionismo y surrealismo) hacían furor en Francia. Por ese entonces surgía la escuela soviética con Eisenstein a la cabeza. A pesar de estas instancias descollantes en la historia del cine mundial, la hegemonía se trasladó de Europa hacia los Estados Unidos, que se erigió en la Meca del cine desde los inicios del cine sonoro. Los años dorados de Hollywood coincidieron con la Depresión de los años 30, cuando se desarrollan el género musical y la comedia.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el cine adoptó un tono propagandístico. Un reflej0 de la crisis de este período aparece en el género de gánsteres.

Los años de posguerra tornaron la mirada del cine hacia los avances tecnológicos, que vinieron a complementar una mentalidad cambiante más preocupada por las ideologías, lo social y económico. Las cámaras y el soporte material tuvieron avances significativos, apareció la película a color y mejoras en las técnicas de sonido. El realismo se establece en la temática cinematográfica de la época, que con las mejoras tecnológicas en cámaras soporte fílmico y sonido, incluyeron tomas en exteriores, ganando así en realismo y credibilidad, al tiempo que los costes disminuyeron abruptamente.

Las décadas de 1950 y 1960 fueron testigo de la gran crisis del cine, producida por la irrupción de la televisión, con una caída sin precedentes en la audiencia. Es en este momento que muchos de los realizadores emigran hacia la televisión y comienzan a producirse películas específicamente para el formato televisivo.

Esta crisis tuvo como resultado una mejora en las técnicas cinematográficas con mejoras en el sistema de color y sonido, y el auge de las superproducciones de costos astronómicos y temáticas inspiradas en la antigüedad, con películas como “Quo Vadis?” (1951), dirigida por Mervy LeRoy o “Cleopatra” (1963), de Joseph L. Mankiewicz, con un rotundo fracaso de taquillas.

A esto siguieron las megapelículas, un intento más desesperado aún por recuperar a un público que permanecía cautivo en sus hogares frente al televisor, con producciones que convocaban a las principales estrellas, paisajes naturales excepcionales, especialistas en acción y metrajes excesivos, que impidiesen su difusión por televisión. Se adoptan los temas universales que hicieran viable la venta a públicos de todo el mundo. Se filman películas como “Lawrence de Arabia” (1962) de David Lean.

Es por esta época que resurge el cine europeo, con movimientos como la “Nouvelle vague” en Francia, que modifican el estilo narrativo, presentando a cineastas jóvenes y actores desconocidos. Es el tiempo en que los directores toman relevancia y son considerados creadores, con figuras descollantes como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol.

Comienza a vislumbrarse por entonces el naciente cine latinoamericano, con producciones de corte político orientadas a los procesos revolucionarios y los cambios ideológicos, además de la denuncia contra las dictaduras. Es en este aspecto que el cine brasilero destaca, con el “Cinema Novo”.

En la década de 1970, Hollywood arremete con el cine catástrofe, cosechando numerosos éxitos de taquilla. Regresan entonces las superproducciones con películas taquilleras, principalmente en el género de ciencia ficción, surgido en 1968 de la mano de Stanley Kubrick, con “2001 Odisea en el espacio”, siguiendo con “La guerra de las galaxias” (1977), de George Lucas, y “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) de Steven Spielberg.

En los años 80, la economía afecta a Hollywood, que responde con cine de efectos especiales, temáticas violentas y actores musculosos, al tiempo que debe buscar alianza con la industria electrónica oriental. Simultáneamente, los dramas de la vida cotidiana y la comedia tienen un apogeo, donde Woody Allen es sin dudas su mayor representante.

El cómic hace irrupción en las pantallas durante los años 90, surgido como recurso coyuntural a la crisis de ideas. Es el momento en que se renueva la imagen del cine, con aparición de una nueva generación de actores jóvenes e infantiles.

Entrando al siglo XXI, los países europeos comienzan a desplazar a Hollywood de su hegemonía, momento en el que surgen otros mercados alternativos, como el mercado hindú, que tendría un crecimiento explosivo a partir de la década del 80, cuando la comedia romántica musical hizo furor con títulos como Kuch Kuch Hota Hai y Kabhi Khushi Kabhie Gham, estelarizadas por Shah Rukh Khan y Kajol.

En el presente, la tecnología gana terreno en el cine, con actores virtuales mezclándose con los de carne y hueso y producciones donde la realidad virtual amenaza con desplazar a los actores reales.

Share.

About Author

2 comentarios

Leave A Reply