Las 5 mejores películas españolas de la historia

0

El panorama del cine español es demasiado vasto como para obviar la gran gama de estilos y formas que lo componen. Este panorama incluye a figuras tan representativas como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Víctor Erice, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda, entre otros grandes nombres que han contribuido a construir la variopinta cinematografía española.

Difícil ha resultado elegir las que a nuestro criterio son, las 5 mejores películas españolas de la historia. Claro que las ausencias son muchas y pueden discrepar con nosotros, pero esta fue nuestra selección.

1. El espíritu de la colmena (1973)

El espíritu de la colmena

Del genial y extraño Víctor Erice, esta obra nos deleita nos sorprende con la historia de una niña (Ana) de un pueblito de Segovia, que queda deslumbrada por la exhibición de “El doctor Frankenstein”. La niña intentará invocar al monstruo para conocerlo en persona. Los hechos transcurren apenas terminada la Guerra Civil. El reparto contó entre otros, con la participación de Ana Torrent como Ana, Teresa Gimpera, Fernando Fernán Gómez e Isabel Tellería.

2. Cría cuervos (1975)

Cría cuervos

Escrita y dirigida por el reconocido Carlos Saura, la película contó con la presencia de Geraldine Chaplin y Ana Torrent, compartiendo el papel de Ana, también participaron: Mónica Randall, Florinda Chico, Héctor Alterio, Germán Cobos y Mirta Miller.

Una mujer recuerda su niñez y cómo se siente responsable por la muerte de su madre, a quién intentó infructuosamente envenenar cuando era pequeña. La niña sufre alucinaciones y cree poder invocar al espíritu de su madre. Esta obra mezcla pequeñas pinceladas surrealistas con una velada crítica al franquismo.

3. Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Ese oscuro objeto del deseo

Esta producción franco-española es una de las obras cumbres del genial Luis Buñuel y su última película. El guión es una adaptación de la novela francesa “La mujer y el pelele”, de Pierre Louys. En esta insólita producción, Buñuel recurre a dos actrices para representar el mismo papel componiendo cada una un aspecto de la personalidad del personaje, Ángela Molina Carole Bouquet, fueron las escogidas. El rol protagónico le correspondió a Fernando Rey.

Un hombre maduro relata durante un viaje en tren, sus infructuosas relaciones con una hermosa joven que lo desprecia y a quien desea ardientemente.

4. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Una desopilante comedia de enredos, donde dos mujeres intentan localizar a su amante, que es el mismo hombre. La búsqueda se mezcla con toda clase de situaciones insólitas, como el secuestro de un avión, un intento de homicidio y un embarazo no deseado. La dirección estuvo a cargo de Pedro Almodóvar y contó con las actuaciones de Carmen Maura, Rossy de Palma, Julieta Serrano, María Brranco, Kiti Manver y Antonio Banderas.

La película se hizo acreedora a cinco Premios Goya: Mejor película, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original y Mejor montaje. También recibió dos premios Fotogramas de Plata, a Mejor actriz de cine y Mejor actor de cine. Almodóvar fue galardonado con el Premio David Donatello al Mejor director.

5. El día de la bestia (1995)

El día de la bestia

Extraña mezcla de comedia y terror, “El día de la bestia” nos muestra la persecución de un sacerdote vasco, convencido de haber descifrado el mensaje del Apocalipsis y emprenderá su búsqueda del Anticristo para darle captura. El elenco incluyó a Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura, quienes estuvieron bajo la dirección de Álex de la Iglesia. El film obtuvo cinco Premios Goya: Mejor director, Mejor actor revelación, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

Share.

About Author

Leave A Reply