Las 5 mejores películas de comedia de la historia

0

Aunque la risa es la mejor terapia contra la depresión, el cine y la crítica no han tratado muy bien al género comedia. Si bien, los mecanismos de la risa son extremadamente complejos y se necesita de ingenio e inteligencia para hacer reír, la comedia ha debido soportar muchas producciones de baja categoría que menospreciaban el género.

Sin embargo, también podemos disfrutar de algunas obras maestras del cine, que dedicaron sus esfuerzos en construir filmes de altísima calidad, entre los que se erige la figura mítica de Charles Chaplin como el arquetipo del humor.

Hemos seleccionado las que a nuestro juicio son las 5 mejores películas de comedia de la historia.

El gran dictador (1940)

El gran dictador

Considerada como una de las obras maestras de la comedia, esta película estadounidense es una sátira del nazismo y sus nefastas consecuencias que ya se avizoraban por esos tiempos. Es la primera película sonora de Chaplin y una de las más exitosas por las circunstancias políticas coyunturales. En el film, Chaplin encarnará dos personajes bien opuestos, el dictador Adenoid Hynkel y un barbero judío.

La extraña pareja (1968)

La extraña pareja

Una comedia de Gene Saks que marca el debut de una de las parejas más famosas de la comedia norteamericana, el dúo protagonizado por Walter Matthau y Jack Lemmon. El guión está basado en la pieza teatral de Neil Simon. Dos amigos divorciados deciden compartir apartamento, descubriendo que resulta una verdadera tortura al contraponer una personalidad extremadamente ordenada con otra que resulta todo lo contrario.

MASH (1970)

MASH

Basada en la novela de Richard Hooker, “MASH: A novel of three army doctors”, esta película es una de las comedias negras más importantes de su época. Ambientada en un campamento estadounidense durante la Guerra de Corea, un grupo de médicos se enfrentan a las dificultades del campo de batalla.

Esta sátira derriba los idealismos sobre el ejército estadounidense y cuenta con la dirección de Robert Altman. La película contó en su elenco con figuras como Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt y Sally Kellerman y Robert Duvall. La película fue un éxito de taquillas y obtuvo un Óscar por la Mejor adaptación del guión. El film tuvo como secuela una serie televisiva que se mantuvo por varias temporadas.

El joven Frankenstein (1974)

El joven Frankenstein

Recordando al original “Frankestein” de 1931, esta desopilante comedia en blanco y negro es uno de los mejores trabajos del genial Mel Brooks. La realización contó con Gene Wildier como protagonista y con la inefable actuación de Marty Feldman, como Igor, y Peter Boyle como el monstruo. El film constituyó una meticulosa recreación de la ambientación de su predecesor.

La última noche de Boris Grushenko (1975)

La última noche de Boris Grushenko

Dirigida y estelarizada por el genial Woody Allen, esta alocada comedia es una respetuosa parodia sobre la literatura rusa, donde un hombre mezquino y cobarde es enlistado en el ejército de los zares y salva su vida milagrosamente convirtiéndose en un héroe de guerra. En el rol co-protagónico, Diane Keaton interpreta a la prima de Boris, con quien finalmente se casará y emprenderán una ingenua misión para acabar con Napoleón. El film está catalogado por el propio Allen como la comedia más graciosa en la que participó.

Share.

About Author

Leave A Reply