Películas uruguayas recomendadas

2

El incipiente cine uruguayo tiene sin embargo, algunas obras de gran jerarquía. Filmes que alcanzaron un nivel de realización capaz de competir en los festivales internacionales y que obtuvieron el apoyo del público local.

Dentro de esa corta lista de títulos, estas son las cinco películas uruguayas recomendadas por su calidad.

25 Watts

Esta película cómico dramática fue escrita y dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Estrenada en 2001, recibió diez premiaciones, incluyendo a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y Mejor Ópera Prima del Festival de La Havana.

Filmada en formato 16mm, en blanco y negro, narra de manera natural la historia de tres jóvenes a lo largo de 24 horas, con sus problemas, angustias y sueños.

En la puta vida

Estrenada en el año 2001, esta película de producción uruguaya contó con la dirección de Beatriz Flores silva. Se trata de los sueños de una mujer sola con dos hijos que pretende montar una peluquería en Montevideo y que acaba convirtiéndose en prostituta en Barcelona, debiendo delatar a su novio proxeneta, mientras que sus hijos se encuentran en un orfanato en Uruguay.

Viaje hacia el mar

Adaptada del inolvidable cuento de Juan José Morosoli, “El viaje hacia el mar”, esta comedia drama dirigida por Guillermo Casanova y estrenada en el 2003, nos cuenta las peripecias de un peculiar grupo de amigos que emprende un paseo para ver el mar. Seis personajes dispares que mostrarán su personalidad a lo largo del viaje.

Whisky

También dirigida por la dupla Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, este drama de humor del 2004 obtuvo una excelente acogida de público durante su estreno en 2004. La historia narra el peculiar reencuentro de dos hermanos muy diferentes que han pasado años sin verse. Cuando el hermano que vive su oscura vida de mediocre fabricante de medias en Uruguay, se entera de la visita de su exitoso hermano, que tiene una fábrica de medias en Porto Alegre, decide solicitar a su abúlica empleada que tome el papel de esposa por unos días.

El baño del Papa

Inspirada en el libro de cuentos del escritor brasilero Aldyr García Schlee, “El día que el Papa fue a Melo”, este drama del año 2007 fue adaptado y dirigido por César Charlone y Enrique Fernández.

El argumento se ambienta en el año en que el Papa visitó Uruguay y nos muestra una visión irónica sobre el brevísimo pasaje de Su Santidad por la ciudad de Melo, echando por tierra todas las falsas ilusiones que los pobladores de esta pequeña ciudad se habían hecho sobre un posible beneficio económico a costas de la ilustre visita.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Nicolás Figari on

    Qué decir de “viaje hacia el mar”, TREMENDA!
    Julio César Castro un actoraso, una lástima que se nos haya ido, gloria y orgullo de la comedia uruguaya!

    Felicitaciones por la página!! muy buena!

Leave A Reply