El cine argentino está hecho principalmente a base de pequeñas historias que reconstruyen la identidad nacional, algunas de las cuales se han posicionado a nivel internacional otorgando a esta cinematografía el estatus de ventana sobre la Argentina y los argentinos.
Entre la larga lista de títulos de importancia, hemos seleccionado aquellos que ocasionaron un impacto en el público y que contienen un alto valor social. Estas son las 5 mejores películas argentinas de la historia.
1. La historia oficial (1985)
Ganadora del Óscar a la Mejor película extranjera, La historia oficial retrata los últimos años de la dictadura militar argentina, descubriendo los horrores de este período. La obra dirigida por Luis Puenzo, tiene como protagonistas a Norma Alejandro, Héctor Alterio, Chela Tuiz, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Este drama retrata el despertar de una profesora de historia de clase acomodada que comienza a darse cuenta de que los sucesos no fueron como ella creía y que tal vez su esposo esté implicado en las desapariciones de presos políticos y niños.
2. Esperando la carroza (1985)
Adaptada de la obra teatral del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner, esta historia grotesca nos presenta una crítica social sobre la vida familiar y se ha convertido en un clásico del cine argentino. Desarrollada a lo largo de un día, muestra a una familia que se enfrenta al problema del cuidado de la anciana madre, de quien sus hijos no desean hacerse cargo.
Es por otra parte, la primera aparición del personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora, retratada en un estilo ridículo y hasta de mal gusto, que consigue hacernos desternillar de risa en lugar de sentir rechazo. La película contó con la participación de los uruguayos China Zorrilla, Juan Manuel Tenuta y Andrea Tenuta, además de Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia y Mónica Villa. La dirección corrió por cuenta de Alejandro Doria.
3. Tangos, el exilio de Gardel (1985)
Con música del genial Astor Piazzolla, esta producción argentino-francesa dirigida por Fernando E. Solanas, narra la historia de un grupo de argentinos exiliados en París, que deciden armar un número musical que los alivie de su nostalgia tanguera. El film tuvo como protagonistas a Philippe Léonard, Miguel Ángel Sola, Marie Laforêt, Marina Vlady, Lautaro Murúa, Gabriela Toscano y Georges Wilson.
4. Hombre mirando al sudeste (1986)
Un paciente psiquiátrico que dice provenir de otro planeta, se introduce en la vida de su psiquiatra, obligándolo a dudar sobre su locura y sobre su propia vida y profesión. Esta producción argentina tuvo como director a Eliseo Subiela, con un reparto que incluye a Hugo Soto, Lorenzo Quinteros e Inés Vernengo.
5. Un lugar en el mundo (1992)
Del director Adolfo Aristarain, este film nos arroja una mirada sobre la infancia de su protagonista, que se encuentra parado frente a la tumba de su padre en la época actual. La retrospectiva nos muestra al protagonista adolescente en su pueblo natal y cómo las vicisitudes económicas de la familia lo obligan a emigrar para conseguir una carrera. En tanto su padre muere sin que pueda verlo por última vez. Este drama cotidiano tiene como protagonista a Federico Luppi, el español, José Sacristán, Cecilia Roth y Gastón Batyi.