Las 10 mejores películas de terror de la historia

0

Aunque el miedo es una de las peores emociones, sin embargo amamos que el cine nos aterrorice con sangrientas o inquietantes producciones que hacen que nuestros corazones se aceleren y todos nuestros músculos se crispen.

El cine, por su parte, ha sabido cultivar esta afición creando todo un género dedicado a asustarnos, con un gran acervo de películas de dudosa calidad, mientras que otras constituyen verdaderas joyas del género que han sabido espantar a varias generaciones. Veamos una lista con las 10 mejores películas de terror de la historia del cine desde sus comienzos.

Nosferatu (1922)

Nosferatu

Catalogada como el mayor ícono del cine de terror, Nosferatu inaugura además uno de los subgéneros más populares del terror, el cine de vampiros. Esta película muda alemana fue dirigida por F. W. Murnau y contó con una serie de efectos especiales. esta recreación libre de la célebre novela “Drácula” de Bram Stoker, pero el parecido con la obra original le valió una demanda por parte de la viuda de Stoker, por lo que se ordenó destruir la cinta, pese a lo cual algunas copias se salvaron, contribuyendo con esto a acrecentar el mito de la película.

Psicosis (1961)

Psicosis

Esta inolvidable película de Alfred Hitchcock, es uno de los grandes clásicos del terror. Este film está adaptado de la novela de Robert Bloch, basada a su vez en hechos reales. Con Anthony Perkins como Norman Bates, un enfermizo encargado de un motel y Janet Leigh como Marion Crane, una deshonesta secretaria, esta película nos sobresalta en cada escena por su intrincada trama psicológica.

La historia del desquiciado Bates y su madre muerta, ha producido varias secuelas. La inolvidable escena de la ducha se convirtió en ícono de la cultura popular y está considerada por muchos, como la más terrorífica del cine. La película está considerada además como el primer ejemplo del subgénero slasher. Jant Leigh fue premiada por su actuación con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y Joe Stefano obtuvo el Premio Edgar Allan Poe por su guión.

El exorcista (1973)

El exorcista

Basada en la novela de William Peter Blatty, esta película norteamericana dirigida por William Friedkin, batió records de taquilla. Protagonizada por una juvenil Linda Blair quien fuese catapultada a la fama por el papel de Reagan, una niña poseída por el demonio, que es sometida a un exorcismo que la libera de su posesión. La película obtuvo el Óscar al Mejor guión adaptado y l Mejor sonido. También obtuvo el Globo de Oro a la Mejor película-drama, Mejor director, Mejor actriz de reparto y Mejor guión. Otra de las premiaciones recibidas incluye el Premio Saturn a Mejor película de terror.

La profecía (1976)

La profecía

Esta notable película de terror, coproducción del Reino Unido y Estados Unidos, basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, contó con guión de David Seltzer y dirección de Richard Donner. El film tiene como protagonistas a Gregory Peck, Lee Remick, Harvey Stephens y David Warner, entre otros.

Todo comienza cuando un diplomático estadounidense decide sustituir en secreto a su hijo muerto luego de nacer, por un huérfano nacido al mismo tiempo, adoptando sin saberlo, al Anticristo. El niño, bautizado como Damien, logrará sobrevivir a los intentos de asesinato, desapareciendo en desafortunados accidentes, todos aquellos que entorpecían su camino.

La película obtuvo dos premiaciones, el Evening Standard British Film Awards a la Mejor actriz, para Billie Whitelaw, el Óscar a la Mejor banda sonora, el premio British Society of Cinematographers a la Mejor fotografía.

El resplandor (1980)

El resplandor

Esta joya del terror psicológico tiene a Jack Nicholson en el inolvidable papel de Jack Torrance, un escritor que decide aceptar un trabajo de guardia de un hotel durante los meses de cierre en el invierno, donde él y su familia permanecerán aislados y que aprovechará para finalizar su libro.

El hotel está cargado de energías negativas por haber sido construido sobre un cementerio indio y por la terrible tragedia ocurrida con el guardia anterior, quien enloquecido por el aislamiento, asesinó a su esposa e hijos.

La esposa e hijo de Torrance, se salvarán de la locura homicida del escritor gracias a las habilidades sobrenaturales del niño, quien ve lo que se avecina y huye junto a su madre dejando atrás al padre para una muerte segura. El film contó con la dirección de Stanley Kubrick y no obtuvo siquiera una nominación para el Óscar.

Poltergeist (1982)

Poltergeist

Esta película dirigida por Tobe Hooper mezcla terror con suspenso, y fue escrita por Steven Spielberg junto a Michael Grais y Mark Victor. Esta película dio a conocer un extraño fenómeno paranormal, el poltergeist.

Una familia normal de California se ve sacudida por una serie de fenómenos inexplicables, para lo cual solicitan la ayuda de parapsicólogos y de una médium. La película fue protagonizada por Heather O’Rourke, en el papel de la pequeña Carol Anne, JoBeth Willims como su madre y Craig T. Nelson como el padre. El papel de la médium Tangina correspondió a Zelda Rubinstein.

Este film fue remiado con el Premio Saturno a la Mejor Película de Horror, al Mejor Make-Up y a la Mejor Actriz de soporte (Zelda Rubinstein). También recibió el Premio de Cine BFTA a los Mejores efectos visuales especiales.

Pesadilla en Elm Street (1984)

Pesadilla en Elm Street

Marca el nacimiento de uno de los personajes más temibles del cine de terror,l terrible personaje de Freddy Krueger interpretado por Robert Englund, que se perpetuaría en sus siete secuelas y en la serie televisiva. Este film del subgénero “Slasher”, obtuvo la aprobación del público y una elevada rentabilidad.

En esta escalofriante historia, un asesino sádico e implacable acecha a sus víctimas desde el mundo de los sueños, sin que nadie pueda ayudarlas. Vestido con su tradicional suéter rojo y verde y con su guante de cuchillas, Freddy asesinará a los jóvenes mientras duermen.

La dirección estuvo a cargo de Wes Craven y recibió dos premios en el Avoriaz Film Festival, el Premio de la crítica y una Mención especial para la actuación de su protagonista principal, Heather Langenkamp, que interpretó a Nancy Thompson. Cabe destacar la actuación de un joven Johnny Depp como Glen, el novio de Nancy.

Hellraiser (1987)

Hellraiser

Esta producción británica escrita y dirigida por Clive Barker, es una mirada aterradora sobre el horizonte del sadomasoquismo. Este clásico nos muestra las consecuencias de jugar con lo desconocido. Una misteriosa caja será la entrada a nuestro mundo de un ejército de criaturas maléficas que disfrutan produciendo dolor. La película tiene como protagonistas a Andrew Robinson, Ashley Laurence, Clare Higgins y a Doug Bradley en el espeluznante papel de Pinhead.

It (1990)

It

It es responsable de la fobia generalizada por los payasos, de toda una generación de niños que asistió a la película. Con Tim Curry como It, el payaso, esta bizarra historia tiene como protagonista a un ser metamórfico que adopta la apariencia de un payaso para atraer a los niños y luego matarlos. La criatura había aparecido en el pasado y luego permaneció en suspenso hasta que decidió regresar y con ello sus antiguos contrincantes, ahora adultos. La dirección estuvo a cargo de Tommy Lee Wallace.

The ring (2002)

The Ring

Esta producción conjunta entre Japón y Estados Unidos, tuvo la dirección de Gore Verbinski y estuvo estelarizada por Naomi Watts, Daveigh Chase y Martin Henderson. Esta remake de la película japonesa Ringu, de 1998, se basó en la novela del mismo nombre del escritor japonés Kōji Suzuki. Un video misterioso conduce a quienes lo ven a una muerte segura al cabo de siete días, cuando recibirán “la llamada”.

La película recibió un notable éxito de taquilla y obtuvo varias premiaciones, Premio Saturn a Mejor película de terror y a Mejor actriz pra Naomi Watts. El MTV Movie Awards a Mejor Villano para Daveigh Chase y el Teen Choice Awards a Mejor película de terror.

Share.

About Author

Leave A Reply