THE BEATLES POR FREDA KELLY

freda-kelly-good-ol-freda

Freda Kelly en su oficina.

Freda Kelly fue la fiel y única secretaria del legendario grupo de Liverpool. En 1962 y con sólo 17 tiernos años fue contratada por el manager del grupo, Brian Epstein. Estuvo junto a ellos en todo momento durante la trepidante carrera de los cuatro fantásticos. Hoy con 68 años decidió dar a conocer varias de las anécdotas vividas junto a la banda que de otro modo, dijo, “se perderían irremediablemente”. Con sus testimonios es entonces que se filma el documental Good Ol’ Freda.

La dirección está a cargo de Ryan White, documentalista amigo de la familia Kelly. El film se basa particularmente en los primeros tiempos de la banda, dejando relegada la época setentera del grupo. Sobre Freda el director dijo: “es de las pocas personas del círculo más íntimo de la banda que sigue viva”“ella siempre dijo que estaba en el lugar adecuado en el momento preciso, pero eso no hace verdadera justicia con su importancia en la banda”, agrega White.

El título que da nombre al film es extraído de una frase que a modo de reconocimiento pronunciaron los Beatles mientras grababan un especial para la navidad de 1963. En un momento George le agradece a Freda diciendo “gracias Freda Kelly en Liverpool” y a continuación los cuatro dijeron: “Good Ol’ Freda”.

Ringo, Freda y George durante una sesión de fotos en un rodaje.

Ringo, Freda y George durante una sesión de fotos en un rodaje.

Es conocida la lealtad y eficiencia demostrada por Kelly en sus tareas que por supuesto iban mucho más allá de lo que un día Epstein le explicó. Los fans con el tiempo valoraron mucho su trabajo, llegó a ser la presidenta del club de fans oficial de los Beatles, que llegó a tener más de 70.000 miembros en todo el mundo. Freda dedicaba mucho tiempo a contestar las miles de cartas y pedidos que llegaban sin cesar, desde fotos autografiadas hasta cosas más extrañas como la que recuerda el director White entre risas,: “una vez una chica le envió un chicle (goma de mascar) dividido en 4 piezas para que cada uno de los Beatles lo masticara y luego les fueran enviadas las piezas masticadas de vuelta, nada menos que a Japón”.

Ya disuelto el grupo, Kelly comenzó a repartir gran parte del material acumulado entre los numerosos fans de la banda, “nunca siquiera intentó lucrar con el material ni sacar ventaja de ningún tipo de su posición ni traicionó a nadie. No tengo duda de que es una persona única en la historia de la música”, subrayó White.

La secretaria que fue testigo privilegiada de la década prodigiosa de los Beatles, recuerda también momentos conflictivos entre los genios de Liverpool como las tensiones dentro de la banda, la creciente polarización entre John y Paul, las fiestas descontroladas, y hasta las aventuras amorosas de Lennon que la buena de Freda debía ocultar. Todo esto es parte de lo que ya se transformó en un material imprescindible para beatlemaníacos o no. En Estados Unidos se estrenó el pasado 6 de setiembre, y un día más tarde lo hizo en Japón. Habrá que estar atentos a cómo conseguir el film por estos lugares.

Trailer de Good Ol’ Freda (por ahora sin subtítulos):

MIguel Blanco

Sobre MIguel Blanco

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Udelar) desde 2003. Realizó el Curso de Análisis y crítica cinematográfica con Manuel Martínez Carril en la Cinemateca Uruguaya. Tiene estudios cursados de fotografía y de Psicología. Desde 2006 ejerce la crítica cinematográfica, en radio (Programa: Mundo Cañón). Desde 2011 es columnista de cine de Tevé Ciudad. Trabajó como colaborador en el Centro de documentación cinematográfica de Cinemateca. Desde 2008 se desempeña como docente de Lenguaje Audiovisual en el Instituto BIOS. También fue varias veces jurado de festivales nacionales e internacionales. Junto a Juan Andrés Belo y Martín Cajal crea, en el 2010, el sitio Paraver.com.uy.